El intercambiador de calor se utiliza para transmitir energía térmica entre dos fluidos que circulan en circuitos independientes sin que éstos se mezclen. Para que esta transmisión se realice de una manera espontánea, es necesaria una diferencia del potencial térmico positiva a favor del fluido “caliente”. Su temperatura deberá ser superior a la temperatura del fluido “frío” a lo largo de toda la superficie de intercambio.

Podemos diferenciar dos tipos de intercambiadores en función de la manera en que se delimitan los canales. Por un lado los intercambiadores de placas con juntas y los intercambiadores termosoldados.

Los intercambiadores de calor de placas con juntas están constituidos por un conjunto de placas estampadas y corrugadas, montadas sobre un bastidor y entre dos chapones, uno delantero fijo y otro trasero móvil, unidos entre sí mediante pernos. La estanqueidad entre los fluidos interiores y entre éstos al exterior, se obtiene mediante juntas de goma situadas en el perímetro de las placas de transferencia térmica y alrededor de  las tomas de entrada y salida de los fluidos.

La configuración del intercambiador de placas consta de un empaquetamiento de finas placas corrugadas con un alto coeficiente de transferencia que favorece la transferencia de calor. El cierre hidráulico se consigue sometiendo al intercambiador a un esfuerzo de compresión mediante pernos y tuercas de apriete montados sobre un bastidor.

Una de las principales ventajas de los intercambiadores de calor de placas con juntas es que su montaje es completamente reversible, pudiendo adaptar un intercambiador antiguo a otras condiciones de funcionamiento, añadiendo o quitando placas.

Los intercambiadores termosoldados están destinados a instalaciones de calefacción, refrigeración, solares e industriales. Constituídos por un conjunto de placas corrugadas en acero inoxidable AISI 316, termosoldadas con cobre. 

Estos intercambiadores tienen unas mínimas dimensiones y un peso reducido, ofrecen un óptimo intercambio térmico con una máxima seguridad de funcionamiento sin que exista la posibilidad de fugas. 

Podéis acceder a la sección intercambiadores para haceros una idea de los modelos y a la sección referencias para ver alguno de los proyectos de indelcasa.

 

Referencias de obras

Noticias y Eventos