Los sistemas District Heating son sistemas de suministro de agua caliente y calefacción/refrigeración, en el cual el calor o energía térmica es producido en una central y se distribuye a través de una red de tuberías urbana.

El District Heating consta de varios componentes:

Una central térmica, que puede funcionar a partir de gas, biomasa u otros combustibles. En ella se calienta agua u otro fluido que se impulsará con grupos de bombeo e irá a través de las redes de tuberías hasta las calefacciones o agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas.

– También una red de distribución, que consta de unos conductos para la ida y otros para la vuelta. (El las redes District Heating & Cooling existen 4 vías de transporte). Conductos de acero al carbono con un aislamiento térmico de poliuretano y un envolvente exterior de polietileno que consiguen transportar el combustible sin pérdida de energía.

Subestaciones de energía térmica, son el punto de conexión entre el edificio y la red de distribución. Formadas por un intercambiador de calor, que proporciona intercambio térmico sin que exista mezcla de fluidos ni de presión. A través del intercambiador, se cede calor a los elementos terminales para el servicio de calefacción y ACS.

En la instalación están dispuestos sistemas de control y medida del consumo individual, para un control y una facturación acorde al consumo de energía de cada vivienda.

Cada vez en más lugares se está utilizando el District Heating como sistema de distribución de la energía. Podemos encontrar muchos ejemplos tanto para instalaciones de viviendas, como para la industria. Desde INDELCASA podemos decir que hemos colaborado en diversas instalaciones District Heating a nivel estatal. Instalaciones como: o el District Heating en el nuevo barrio Txomin Enea de San Sebastián en que el objetivo era la mejora de la eficiencia, el ahorro en costes de explotación, la mejora de la huella CO2 y el ahorro económico para el usuario final.

En nuestra página de linkedin hacemos eco de la noticia publicada en número 569 de la revista “El Instalador”:

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6504380849973182464

Referencias de obras

Noticias y Eventos

Contacto